jueves, 19 de enero de 2017

Educación sexual en Chile

             La educación sexual en Chile se institucionaliza por primera vez en los 60’ bajo el mandato de Eduardo Frei Montalva incluyendo al programa Vida Familiar y Educación Sexual para colegios públicos, el cual si bien solo tenía como objetivo la promoción de la la planificación familiar, marcaba un hito al ser un primer paso en el abordaje de la sexualidad en el sistema educativo. No obstante, este proceso se ve interrumpido durante el período de dictadura militar que afectó al país, todo el avance que respectaba a materia sexual fue censurado. Luego, en la década de los noventa, con el reciente retorno a la democracia se vuelve a incorporar una política de educación sexual desde el Ministerio de Educación, sin embargo, no obtiene el éxito debido al sector conservador del país.
            En la actualidad solamente existe un documento oficial del Ministerio de Educación llamado “Programa en Educación Sexual, Afectividad y Género”, cuyo objetivo es entregar nociones generales a los establecimientos educacionales para que cumplan con lo exigido en la ley N° 20.418, que fija normas sobre información, orientación y prestaciones en materia de regulación de la fertilidad (Salas, 2016). A partir de dicho programa, surgen 7 propuestas planes de educación sexual en 2010, a los que los colegios pueden optar libremente según su visión educativa, o bien desarrollar su propio programa. Sin embargo, dichos planes de formación no parecieran ser del todo integrales y adaptados a los tiempos de hoy en día, motivo por el cual podemos decir que la educación sexual y afectiva en Chile manifiesta una fuerte influencia conservadora en sus planes de estudio. Tras dicha premisa, este ensayo estará enfocado en visualizar sus falencias.
            En primer lugar, un factor común que todos los programas deben poseer, según el Gobierno en el 2011, aboga por la retraso del inicio de la actividad sexual. Acogiéndonos a sus palabras manifiesta que los planes deben poseer un Discurso explícito a favor de la postergación del inicio de la actividad sexual de los jóvenes hasta etapas de mayor madurez biopsicosocial. Tal enfoque está lejos de adaptarse a la realidad nacional, en la que existe una conexión de base entre la exposición a riesgos y las desigualdades sociales. Evidencia de ello, es  lo que manifiestan algunos autores, “el vínculo entre embarazo en la adolescencia y pobreza es correlacional, en este sentido, el embarazo en la adolescencia es una problemática social, por cuanto reproduce inequidades sociales importantes dentro de las estructuras poblacionales”. (Dides, Benavente, & Morán, 2008)
            Si bien la población juvenil está expuesta a riesgos, no todos lo están de la misma manera ni grado. Cualquiera sea el tipo de peligro derivado de la sexualidad y afectividad, llámese embarazo adolescente, enfermedades de transmisión sexual, violencia en las relaciones de pareja, por solo mencionar algunas, se posicionan en la sociedad chilena en los grupos de más bajos ingresos y menores niveles educacionales. Es por ello que surge la necesidad imperante de replantearse si la educación sexual y afectiva realmente debe pasar por alto la realidad estratificada socialmente en la que nos encontramos.

Bibliografía

Dides, C., Benavente, M. C., & Morán, J. M. (2008). Diagnóstico de la situación del embarazo en la adolescencia en Chile.
Salas, N. (24 de Septiembre de 2016). elmostrador. Obtenido de elmostrador: http://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/2016/09/24/educacion-sexual-en-chile-mas-alla-de-lo-moral/



2 comentarios:

  1. ¡Hola Camila! Mi nombre es Valentina y me tocó comentar tu avance de ensayo reescrito. Aquí abajo fui punto por punto analizando tu escrito. ¡Ojalá te sirvan! : )
    1. Conocimiento dado: En el primer párrafo se aprecia que se plantean diferentes posturas respecto a la educación sexual, a través de los gobiernos de turno. Y a partir de esto se deduce la tesis. Por lo que si se presenta el conocimiento dado sobre el tema; se indica claramente qué se sabe y qué no se sabe en torno a él.
    2. Problema de estudio: En el segundo párrafo se menciona que “Sin embargo, dichos planes de formación no parecieran ser del todo integrales y adaptados a los tiempos de hoy en día, motivo por el cual podemos decir que la educación sexual y afectiva en Chile manifiesta una fuerte influencia conservadora en sus planes de estudio” Y a partir de esto se considera que si se presenta un problema sobre el cual se instalará la discusión o las propuestas levantadas en el texto, que en este caso sería la descontextualización de la educación sexual en chile.
    3. Punto principal: Si, se señala cuál es el punto principal del trabajo, mensaje, pero falta enunciar en la introducción una solución propuesta al problema o tesis, pues esta se podría inferir solo después del primer argumento (“surge la necesidad imperante de replantearse si la educación sexual y afectiva realmente debe pasar por alto la realidad estratificada socialmente en la que nos encontramos” en el último párrafo). Pero no se menciona de manera explícita al comienzo.
    4. Carta de navegación: En este punto, no se incluye una carta de navegación en la que se indica claramente cuáles son los puntos que se desarrollarán en el texto, los puntos que quedan claros son el contexto histórico y social, el conflicto y la tesis, pero no se realiza una carta de navegación en los argumentos que sustentarán esta tesis, sino que solo aparece el primer argumento de repente. Sería bueno ir poniendo como en el ejemplo de ensayo de la profesora “A partir de esto (tesis) En primer lugar (primer argumento), segundo lugar (2do argumento) y así…Para tener una panorámica de qué se va a tratar el ensayo.
    5. Argumentos: Se presenta al menos un razonamiento lógico que se relaciona con la tesis y que permite respaldar la postura presentada en el punto principal. Quizás si en la carta de navegación de arriba lo mencionas sería más fácil comprender el argumento, pero de todas formas se infiere que el primer argumento va enfocado a la descontextualización del sector conservador respecto a la educación sexual, sería bueno que se enuncie de manera explícita el primer argumento, para no tener que inferirlo.
    6. Respaldo académico Sí, se incluyen tres fuentes académicas de información como respaldo a la información presentada en el desarrollo. Pero, existen algunos errores en la citación. Por ej. al final del tercer párrafo hay una cita textual entre comillas pero en la cita no se encuentra la página de donde se sacó, solo sale (Dides, Benavente, & Morán, 2008, p._____). Y también en las referencias bibliográficas no me queda claro que tipo de citación usaste, y dado que desconozco el formato de las referencias no podría decir de qué manera referenciarlo, pero de todas maneras en la universidad hay una página muy buena en sibuc, que te la dejo aquí para que revises los modos de citación en APA   http://guiastematicas.bibliotecas.uc.cl/normasapa Además falta buscar alguna fuente que respalde el contexto histórico que se menciona en la introducción.

    ResponderEliminar
  2. 7. Estructura de párrafos: En el escrito, cada párrafo contiene una y solo una idea central, pero no todas las ideas se desarrollan en un solo párrafo, pues el primer argumento se desarrolla en dos. Los párrafos presentan extensión similar y no están conformados por una sola oración.
    8. Claridad: El texto presenta adecuada construcción oracional; la extensión de las oraciones es moderada (no más de dos oraciones subordinadas). Se observa un buen uso de puntos seguidos que ayudan a visualizar las ideas de manera clara.
    9. Cohesión del texto: conexión El texto presenta claridad en las relaciones lógico-semánticas que en él se establecen, a través del uso adecuado de conectores textuales y organizadores de la información. Si, se observa un buen uso de conectores textuales que organizan las ideas de los párrafos.
    10. Cohesión del texto: recurrencia El texto utiliza variados mecanismos de recurrencia (no hay repetición de palabras) y no se presentan ambigüedades en la referencia (no se pierde ningún referente). Se observan un buen uso de pronombres para no perder al referente ( el cual, este…) para evitar su reiteración en las oraciones de punto seguido.
    11. Puntuación El texto presenta un adecuado uso de los signos de puntuación (coma luego de conector u ordenador discursivo, no se utiliza coma entre sujeto y predicado, se hace un uso adecuado de punto y coma, etc.). Como mencioné anteriormente, usas bien la puntuación y comas, las ideas son claras y concisas.
    12. Ortografía: El texto presenta una adecuada ortografía acentual y literal.

    ResponderEliminar